Henry Kissinger ¿Héroe o villano?


Henry Alfred Kissinger (1923-2023)


Con su reciente fallecimiento el pasado 29 de noviembre, Henry Kissinger deja un legado polémico. Secretario de Estado de las presidencias de Nixon y Ford y caracterizado por su frialdad y astucia, reestableció las relaciones con China y fue artífice del Tratado de París. Sin embargo, estuvo envuelto en polémicas, como los bombardeos en la neutral Camboya y el apoyo a dictaduras latinoamericanas con el objetivo de combatir al comunismo en plena Guerra Fría.

¿Quién fue Kissinger?

Kissinger llegó a Estados Unidos con 15 años junto a su familia en octubre de 1938 bajo el nombre de Heinz. En 1943 obtendría la nacionalidad estadounidense

Henry Alfred Kissinger, nacido como Heinz Alfred Kissinger en 1923, fue un inmigrante judeo-alemán que llegó a Nueva York en 1938 junto a su familia escapando del nazismo. Sus primeros años estuvo rodeado de otros compatriotas, pero con el paso del tiempo se pudo adaptar a la cultura estadounidense. A pesar de haber vivido más años en Estados Unidos, nunca perdió su acento alemán, algo que junto a su voz profunda y pausada, lo caracterizaron.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kissinger fue reclutado por el Ejército de EEUU y enviado a su país natal para luchar contra los nazis y, dado que era el único soldado que hablaba alemán, fue encargado de administrar y "desnazificar" la ciudad de Krefeld. También durante ese periodo describió las atrocidades de los campos de concentración y le conmovió un relato de un prisionero que tuvo un impacto profundo en su vida.

A su regreso se matriculó en Harvard y se recibió como doctor en Ciencias Políticas y posteriormente se dedicó a la docencia y como consultor de seguridad para diversas agencias estadounidenses entre 1955 y 1968.

Inicios en la política

Gracias a su buena reputación, fue nombrado como como Consejero de Seguridad Nacional en 1969. Posteriormente ocupó el gabinete de Richard Nixon cuando fue nombrado Secretario de Estado, en plena Guerra Fría. Durante sus cuatro años en ese cargo, fue el responsable de evitar la expansión del comunismo en el mundo, así como reestablecer las relaciones diplomáticas con China, que a pesar de ser un régimen comunista, tenían diferencias con la URSS. También estableció un tratado de paz con Vietnam, firmando en 1973 el Acuerdo de París - lo que le valió el Nobel de la Paz -, condujo a los primeros tratados de control de armas con la URSS como SALT-1 y fue clave en detener la Guerra de Yom Kipur.

No todo es color de rosas

Sin embargo, también fue objeto de polémicas como los bombardeos indiscriminados a Camboya y Laos, el apoyo al derrocamiento de Allende en Chile y el financiamiento de las dictaduras Latinoamericanas por medio del Plan Cóndor.

Camboya

La decisión de Kissinger de llevar a cabo los bombardeos, llevó años más tarde a la caída del gobierno camboyano y la instauración de una de las dictaduras más sanguinarias de la historia 

Camboya, un país situado en el sudeste asiático entre Laos y Vietnam, era en ese entonces un país neutral pero que EEUU desconfiaba de su supuesta neutralidad y se decía que en sus fronteras operaban bases secretas del Viet Cong. Entre 1969 y 1970 se bombardeó masivamente el país, tras la autorización de Nixon y gestionado por Kissinger, en ese entonces Consejero de Seguridad Nacional. Tras estos hechos, condujo a la inestabilidad del gobierno pro-estadounidense camboyano y trajo consigo la toma del poder de los Jémeres Rojos, instaurando un gobierno sanguinario de corte maoísta que conllevó a una desindustrialización del país y al genocidio de su población.

Chile

Pinochet y Kissinger


Tras las elecciones presidenciales de 1970, el socialista Salvador Allende asumiría el poder, siendo el primer marxista elegido democráticamente. A pesar de haber ganado con poco margen, el congreso autorizó su nombramiento. Esto no fue visto con buenos ojos por el gobierno de Nixon y se hizo todo lo posible para intentar desestabilizar el gobierno, con miedo a que esto se replique a otros países de la región. Kissinger diría lo siguiente:

“No veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo. Estos asuntos son demasiado importantes como para dejarlos que los decidan por sí mismos los votantes chilenos”

Es así que el 11 de septiembre de 1973 es derrocado Allende - posteriormente se suicida- y se instaura una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, respaldada por EEUU y que duraría hasta 1990.

Argentina

Kissinger junto a Videla


Argentina había recuperado su democracia en 1973, el mismo año que el golpe a Allende, asumiendo nuevamente el peronismo, pero ahora renovado, gracias al apoyo de los grupos guerrilleros como Montoneros que fueron clave para que, en un primer momento, asuma Héctor J. Cámpora la presidencia. Tras el regreso definitivo de Juan Domingo Perón se volvió a convocar elecciones ese mismo año siendo ganador junto a su esposa Isabel. Ocho meses después, Perón fallecería y su esposa lo reemplazaría.

Durante la presidencia de Isabel Perón, la inestabilidad económica, social y política se hacía notar. El peronismo, que fue apoyado en un principio por la izquierda, viró hacia un ala más represiva y empezó a perseguirlos. Tal fue la inestabilidad de su gobierno que los comandantes de las tres fuerzas de la Armada Argentina realizan un golpe de estado el 24 de marzo de 1976, que desencadenó en una de las dictaduras más represivas de la historia argentina, caracterizado por establecer un plan sistemático de terrorismo de Estado, que incluyó secuestro, tortura, desaparición forzada y robo de bebés.

Tras el golpe, Kissinger lo apoyó y ayudó financieramente mediante el Plan Cóndor. En 1978, ya habiendo dejado su puesto, hace una visita al país en el contexto del Mundial de Fútbol - del que Argentina saldría campeón - y se reúne con Jorge Rafael Videla y ratifica su apoyo al gobierno militar.

Pakistán, Indonesia y Timor

Kissinger no puso trabas a la decisión del dictador indonesio Suharto de invadir Timor, bajo el argumento de la lucha contra el colonialismo, que dejó miles de muertos, y que recién en 2002 pudo declarar su independencia por medio de un referéndum mediado por la ONU. Durante la Guerra de Independencia de Bangladesh, EEUU apoyó a Pakistán con el envío de armas y teniendo en cuenta que  era un mediador clave para reanudar sus relaciones diplomáticas con China.

Escuchas

Tras la filtración de documentos del pentágono a la prensa en 1971, Kissinger intervino los teléfonos de varios miembros del gabinete y periodistas, con el objetivo de saber quienes fueron los que dieron información clasificada. Las escuchas fue una de las características del Gobierno de Nixon que hizo que terminara dimitiendo tras el Watergate. A pesar de este escándalo, Kissinger salió ileso y siguió en el cargo bajo la presidencia de Gerald Ford hasta que asumió Jimmy Carter la presidencia en 1977. 

Actividad posterior

Última entrevista de Kissinger con el periodista alemán Mathias Döpfner en octubre de 2023. Dos días antes Hamás había iniciado un ataque sorpresa a Israel y Kissinger defendió que todos los países debería apoyar incondicionalmente a Israel

Luego de dejar el cargo como Secretario de Estado, se dedicó a la consultoría y a asesorar a otros líderes políticos, fundando Kissinger Associates. En 2001, ocupó temporalmente el cargo de la Comisión del 9/11, para aclarar los hechos que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001. Decidió dimitir solo un mes después luego de que no quisiera hacer público sus clientes de su consultoría ante supuestos conflictos de intereses.

A pesar de avanzada edad, hasta semanas antes de su muerte seguía activo en su actividad como asesor y conferencista, siendo su último reportaje grabado el 9 de octubre de 2023, solo dos días después del ataque sorpresa de Hamás a Israel, en el que defendió que debe haber un "apoyo incondicional a Israel".

Falleció el 29 de noviembre de 2023 en su casa de Connecticut con 100 años y 6 meses.

Conclusiones

Kissinger fue un político que cumplió sus funciones como Secretario de Estado. Su astucia e inteligencia a la hora de negociar lo hicieron uno de los políticos mas respetados de EEUU y que por supuesto defendió los intereses de su nación ante todo. Sin embargo, su amoralidad fue lo que lo convirtió en controversial al apoyar regímenes que violaban los derechos humanos, si es que beneficiaban los intereses norteamericanos. Indirectamente, sus decisiones llevaron a mucha gente inocente -de países en vías de desarrollo- a padecer crisis económicas, torturas, desapariciones e incluso genocidios y que por esas razones muchos consideran a Kissinger como un “criminal de guerra”.

Años más tarde, en una clase que dio en Nueva York, confesó que no cambiaría nada de las decisiones que tomó, negando en ocasiones sus controversias o prefiriendo no hablar con los periodistas que les cuestionaban sus acciones pasadas. 

Fuentes














Comentarios