Historia
|
Mapa de Taiwán |
Taiwán, anteriormente llamada Formosa, es una isla ubicada al sur de la República Popular China en el mar de China Meridional. Esta isla históricamente tuvo influencia de varias naciones, entre las que se destacan los neerlandeses y los españoles, quienes construyeron puertos comerciales en el siglo XVII. Luego pasó a manos de China bajo la Dinastía Qing, que obtuvo el poder de la isla desde 1683 hasta la Guerra Sino-Japonesa de 1895 cuando la cedió forzosamente a Japón, manteniéndola ésta como colonia hasta 1945, cuando es devuelta al terminar la Segunda Guerra Mundial.
China, gobernada en ese entonces bajo el Partido Nacionalista chino - también llamado Kuomintang - bajo el liderazgo de Chian Kai-Shek. Partido de ideología Capitalista, estaba sumida en una guerra civil con los Comunistas al mando de Mao Zedong, quien termina gobernando el país en 1949, nombrando al país como República Popular China (PRC), Estado que hoy en día es la segunda potencia mundial. Chian y los Nacionalistas huyen a la Isla de Taiwán en donde instauran el gobierno en exilio de la República de China (ROC), afirmando que son "la verdadera china". En ese entonces la Comunidad Internacional reconoció como "gobierno legítimo" al gobierno en Taipei, pero sufrió un duro revés tras la Resolución 2758 de 1971 cuando los Estados Unidos y los demás Estados empezaron a reconocer progresivamente a la República Popular China como "la verdadera China", perdiendo reconocimiento mundial y actualmente (2022) solo es reconocida por 14 países, entre los que se encuentran Paraguay y el Vaticano. Sin embargo, Taiwán siguió teniendo el apoyo de Estados Unidos a través de la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979, en donde Estados Unidos le suministra apoyo armamentístico, comercial y económico a Taipei.
|
Chian Kai-Shek, quien gobernó Taiwán hasta su muerte en 1975. (Fuente: tenor.com) |
El gobierno taiwanés se convirtió en una dictadura unipartidista dominado por el Kuomintang de Chian Kai-Shek, convirtiéndose en un Estado Policial en donde se estableció una Ley Marcial que se extendió hasta 1987, conocido como Terror Blanco, en donde hubo persecuciones, encarcelamientos y desaparecidos de supuestos opositores que podían atentar contra el gobierno bajo influencias Comunistas, o que fomentara la Independencia de Taiwán, algo que el Kuomintang rechazaba tajantemente. A la muerte de Chian en 1975 lo sucede su hijo quien gobierna el país hasta 1981 cuando es sucedido por Lee Teng-Hui. Bajo su gobierno comienza un proceso de democratización en donde aparece en la esfera política el Partido Progresista Democrático (PPD), de corte independentista. Recién en 1996 se realizan elecciones libres, resultando reelecto Lee. Desde el período democrático, el Kuomintng y el PPD se han turnado la presidencia.
Si bien los taiwaneses quieren la reunificación con la China Continental, existen también movimientos pro-independencia, sobre todo en los jóvenes, quienes crecieron alejados de las utopías de sus padres de una Sola China. Además abogan a una Identidad Taiwanesa, que diferente a la China, se caracterizan por el fomento a la democratización de sus instituciones y de la Lengua Taiwanesa. En marzo de 2014, un grupo de estudiantes, que formaron el autodenominado Movimiento Girasol, ocuparon el parlamento taiwanés luego de que se estaba debatiendo un tratado de libre comercio con China Continental. Taiwán, gobernado en ese entonces bajo la presidencia de Ma Ying-jeou (Kuomintang), implicaba una cercanía a una Reunificación, sin consentimiento popular. Además, el motivo de las protestas es que los jóvenes estaban pidiendo una democracia más representativa, moción que apoyó el PPD. Esto trajo como consecuencias que en 2016 gane la presidencia el PPD al mando de Tsai Ing-Wen, siendo reelecta en 2020, con gran apoyo juvenil.
Economía
|
Skyline de Taipei. Se puede apreciar el Taipei 101, el segundo edificio más alto del mundo. (Fuente: Wirestock) |
La economía taiwanesa es altamente desarrollada, con unos niveles de renta alto y sumamente dependiente de la demanda extranjera (siendo vulnerable a bajadas de la economía mundial), debido en que aquí se fabrican los productos electrónicos, como los semiconductores (componentes fundamentales para la fabricación de dispositivos electrónicos), que mantienen una cuota en el mercado que ronda mas del 50% de la producción mundial, a manos de la Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
Al principio, su economía se basaba en la agricultura, pero a mediados de la década de 1950 comenzó la liberalización de su mercado a través de la industria textil y tecnológica, convirtiéndose en un Tigre Asiático (denominación que tuvieron varios países de Asia a partir de la década del 60 que desarrollaron una rápida industrialización y de ser naciones tradicionalmente subdesarrolladas a altamente desarrolladas). Cabe destacar que debido a su ubicación geográfica, la ayuda económica por parte de potencias como Estados Unidos y Japón, así como buenas decisiones políticas y educativas, hicieron que Taiwán se desarrolle.
¿Qué le importa a E.E.U.U de Taiwán?
A Estados Unidos le importa Taiwán debido a su ubicación geográfica. Taiwán se encuentra a las costas de China, que junto a Corea del Sur, Japón, Filipinas e Indonesia forman la "primera cadena de islas". Esto genera una barrera marítima a China, ya que no le permite tener influencia sobre esos mares, factor que le importa a China para tener el control de las rutas comerciales. Además estas cadenas de islas son aliadas de Estados Unidos y eso hace que el país norteamericano mantenga su influencia en la zona. Según Estados Unidos, si China tuviera a Taiwán, le dejaría una salida "limpia" hacia el este, pudiendo ser amenazante ya que podría ejercer presión sobre las bases norteamericanas del Pacífico.
Que Taiwán sea el primer productor de semiconductores del mundo, a Estados Unidos le importa. Empresas norteamericanas como NVIDIA o Qualcomm tiene microchips que son fabricados en la TSMC, siendo uno de los componentes que dentro de la industria estadounidense no se fabrican y que dependen enormemente de Taiwán.
China ¿podría invadir Taiwán?
China no ha invadido antes Taiwán debido a varios factores. Un factor era el poco desarrollo que tenía en ese entonces el Ejército Popular de Liberación chino (EPL), que en estos últimos años comenzó a crecer a escalas sin precedentes. Además, durante los primeros años de la República Popular China bajo el gobierno de Mao Zedong, se pensó con más urgencia la estabilización y el desarrollo de la China Continental, tomando medidas como el Gran Salto Adelante - que condujo a la Gran Hambruna China- y la Revolución Cultural.
Cuando estalló la Guerra de Corea, los Estados Unidos empezaron a darle importancia a la región y comenzaron a apoyar al régimen de Chai para evitar una posible expansión del comunismo en la región, apoyando militar y económicamente a Taiwán, favoreciendo a ésta en su defensa tras las crisis ocurridas en la década de 1950 con China
Durante la presidencia de Deng Xiaoping, quien liberalizó el mercado chino, se propuso "Una China, Dos Sistemas", en el cual se permitiría cierta autonomía en algunas áreas de China en donde se podría aplicar el sistema capitalista y el libre mercado, aunque progresivamente debían integrarse al sistema comunista chino. Esta doctrina se implementó en Hong Kong (1997) y Macao (1999) al ser devueltas a China. Taiwán estaba invitado a participar de esta idea, pero en estos últimos años durante la presidencia de Tsai Ing-Wen se rechazó. Uno de los motivos de tal rechazo es la represión llevada a cabo por el Gobierno de Pekín hacia los ciudadanos de Hong Kong en 2020, porque, en síntesis, se estaba restringiendo la libertad de expresión mediante una serie de leyes, rompiendo con la idea inicial de autonomía. Taiwán teme que en el caso de reunificarse con China, padezca lo mismo que Hong Kong
Si hoy China invadiera Taiwán, tendría un impacto mundial importante debido a que automáticamente Estados Unidos intervendría en el conflicto, moción que apoya Joe Biden, y eso generaría una posible ruptura de las relaciones diplomáticas con Pekín, así como también provocaría a una posible Nueva Guerra Fría (denominación existente en algunos asuntos como la Guerra Comercial desencadenada en 2018). En el caso de una posible invasión china a Taiwán, frenaría la producción de microchips, algo que acabaría con un desabastecimiento mundial de los semiconductores fabricados por la gran TSMC, palabras de su Presidente Mark Liu.
Fuentes
Comentarios
Publicar un comentario