¿Quién fue Rachel Scott?

Rachel Joy Scott (1981-1999)
Rachel Joy Scott (1981-1999)

Contexto

 Hace unos días estaba en Lisboa de vacaciones y me enteré de un nuevo tiroteo en Uvalde, Texas: realmente me dio igual sabiendo que todos los días hay tiroteos en ese país, pero cuando volví a casa y leí más acerca de ese tiroteo me recordó a la Masacre de Columbine.

 Cuando leí de Columbine por primera vez fue por casualidad: era el 20 de abril de 2019, tenía 17 años y se hacían 20 años de la masacre. Me apareció un tweet de un medio de comunicación recordando el aniversario. De curioso entré a la publicación y leí sobre el caso: me llamó tanto la atención que decidí investigar más en internet y vi la foto de las 13 víctimas de aquel 20 de abril de 1999: cuando observo me llama la atención una chica con una bonita sonrisa, era Rachel Scott.

 La primera impresión de ella fue que me parecía muy bonita y me pregunté ¿Cómo una persona puede terminar así, muriendo tan joven y con un futuro por delante? lo que no sabía hasta ese momento era la historia de Rachel.

¿Quién era Rachel?

Infancia 


 Rachel Joy Scott nació el 5 de agosto de 1981 en Denver, Colorado y residente en Littleton, Colorado. Hija de Darrel Scott y Beth Nimmo, siendo la hija del medio de cinco hermanos.

 Creció en un hogar de clase media, pero cuando sus padres se separaron tuvieron dificultades económicas: su madre nunca había trabajado hasta ese entonces y tuvo que trabajar de lo que sea para mantener la casa y a sus cinco hijos. Su padre, quien anteriormente era pastor de una pequeña iglesia, decidió hacer negocios y se había mudado a unas oficinas. La separación generó una angustia emocional en Rachel en ese momento.

 Proveniente de una familia muy cristiana, Rachel agarró la fe desde muy pequeña con solo 11 años cuando fue a visitar a sus tíos en Luisiana, quienes eran muy religiosos y fueron a la iglesia local. Allí experimentó con mucha intensidad su fe, algo que la acompañó el resto de su vida. Ella sentía una conexión de amistad con Dios, a quien le escribía acerca de sus sentimientos y sus inseguridades en su diario personal como una forma de canalizar esas inquietudes que podía tener, destacando lo llamativo que era su relación con Dios que en muchas ocasiones, cuando rezaba, lloraba en silencio y también rezaba por sus amigos y personas allegadas. En su adolescencia solía asistir a un centro cristiano llamado Breakthrought.

Adolescencia


Rachel en Forensics Group
Rachel en la clase de Forensics Group


Rachel ingresa al Instituto Columbine en 1996. En el colegio se destacó por ser una alumna regular, intentando esforzarse para destacarse. Ella asistía a actividades extracurriculares como la clase de Fotografía y Video, así como al Forensics Group (que se traduciría como Grupo Forense), que básicamente es un club de exposición oral.


Rachel Scott, 1998


Rachel Scott (1981-1999)


 A sus 16 años obtiene la licencia de conducir y su padrastro le regala un Acura Legend Coupe modelo 1988, que Rachel paga comenzando a trabajar en un Subway. En 1998 se sabe que Rachel estaba saliendo con un chico llamado Steven Partridge, con quien decide terminar la relación al no querer llegar a tener relaciones sexuales por ir en contra de los dogmas de su religión, así como también ese año muchos de sus amigos del instituto le dejan de hablar por sus creencias religiosas, quedándose sin amigos y provocando en Rachel una soledad y una angustia terrible, llegando a un punto a finales de ese año de querer poner fin a su vida intentando suicidarse. También en esa época comienza a fumar cigarrillos y marihuana, que al ir en contra de los dogmas religiosos, siente culpa por ello.

 Finalmente Rachel decide hacer un giro de 360 grados de su vida cuando se sincera con un amigo de Breakthrought, Mark Bodiford, a quien le confiesa su intento de suicidio y le agradece a él por escucharla, diciendo "Todo lo que necesitaba era que alguien compartiera mi dolor, alguien que sintiera mi corazón herido. Hiciste algo que la mayoría no haría". También deja de fumar y luego les confiesa a sus padres que estuvo fumando.

 Fue una chica con muchas ambiciones: quería ser escritora o misionera cristiana, aunque la más destacada fue la de ser actriz. En 1998 se quedó muy desilusionada cuando le dieron el papel principal a una amiga y, con mucho esfuerzo, pudo conseguir el papel para la siguiente obra titulada "The Smoke in the room", que se realizó el 2 y 3 de abril de 1999, semanas antes de su muerte. Tanto fue su dedicación a esta obra de teatro, que decidió cortarse el pelo muy corto y teñirse el pelo para caracterizar muy bien a su personaje.


Rachel en la obra Smoke in The Room. 1999
Rachel caracterizada para Smoke in The Room. 1999


Rachel clases de actuación.1999
Rachel en sus clases de teatro


Su ética

 Sensible a los problemas de los demás, realizó un ensayo para un trabajo escolar titulado "My ethics, my codes of life" (Mi ética, Mis códigos de vida) en donde escribe acerca de cómo considera su ética de vida y cómo puede realizar cambios en los demás a través de una reacción en cadena:


La ética varía con el entorno, las circunstancias y la cultura. En mi propia vida, la ética juega un papel importante. Ya sea por la forma en que me criaron, las experiencias que he tenido o simplemente mi perspectiva del mundo y la forma en que deberían ser las cosas. Mis aspectos más importantes de la ética incluyen ser honesto, compasivo y buscar lo mejor y la belleza en todos.


La compasión es la mayor forma de amor que los humanos tienen para ofrecer. Según el diccionario Webster, compasión significa un sentimiento de simpatía por la desgracia de otra persona. Mi definición de compasión es perdonar, amar, ayudar, liderar y mostrar misericordia por los demás. Tengo esta teoría de que si una persona puede hacer todo lo posible para mostrar compasión, comenzará una reacción en cadena de la misma. La gente nunca sabrá hasta dónde puede llegar un poco de bondad.


No fue hasta hace poco que aprendí que la primera y la segunda y la tercera impresión pueden ser engañosas sobre qué tipo de persona es alguien. Por ejemplo, imagina que acabas de conocer a alguien y hablas con ellos tres veces en breves conversaciones cotidianas. Salen como una persona dura, cruel, terca e ignorante. Llegas a tu juicio basado solo en estos tres encuentros. Déjame preguntarte algo... ¿alguna vez les preguntaste cuál es su objetivo en la vida, de qué tipo de pasado provienen, si experimentaron amor, si experimentaron dolor, si miraste en su alma y no solo en su apariencia? ? Hasta que los conozca y no solo su "tipo", no tiene derecho a evitarlos. No has buscado su belleza, su bien. No has visto la luz en sus ojos. Busque lo suficiente y siempre encontrará una luz, e incluso puede ayudarla a crecer, si no se aleja primero de esas tres impresiones.


Estoy seguro de que mis códigos de vida pueden ser muy diferentes a los tuyos, pero ¿cómo sabes que la confianza, la compasión y la belleza no harán de este mundo un mejor lugar para estar y de esta vida una mejor para vivir? Mis códigos pueden parecer una fantasía que nunca se puede alcanzar, pero pruébelo usted mismo y vea el tipo de efecto que tienen en la vida de las personas que lo rodean. Puede iniciar una reacción en cadena.


El diario de Rachel


Diario Rachel 1

Diario Rachel 2

Diario Rachel 3

Diario Rachel 4

 Rachel era una hábil escritora y solía escribir en su diario cosas de su día a día. Escribía poemas y dibujaba garabatos, destacándose sus dibujos de flores. Le escribía a “Dios” a quien consideraba un amigo y en muchas ocasiones escribía acerca de sus inquietudes de su día a día. También ha tenido diarios compartidos con sus amigos, en donde cada uno escribía del otro. En uno de esos diarios compartidos fue con Mark Bodiford, a quien le confesó su intento de suicidio.

 Los diarios de Rachel cobran mayor relevancia luego de su muerte, cuando sus últimos escritos de 1998 y 1999 pareciera intuir su prematura muerte, hablando constantemente de su tristeza interna o de "emociones desconocidas" que la hacían sentir mucha angustia, similar a la muerte. Notorio es su última entrada, realizada el mismo día de su asesinato, en donde escribe "¿Crees que podrías vivir mi vida mejor que yo? Tómalo, es tuyo. Comercio contigo en cualquier momento" (ver foto debajo)

Fallecimiento


Ultima entrada diario Rachel
Última entrada de su diario. 20 de abril de 1999

 El 20 de abril de 1999 Rachel va por última vez a Columbine junto a su hermano, con quien tiene una discusión por estar llegando tarde. Luego en su clase de lengua ella se encuentra distraída realizando un dibujo en su diario de unos ojos llorando con trece lágrimas: la profesora al ver que Rachel no estaba prestando atención se acercó y le preguntó qué estaba dibujando, a lo que ella responde "Bueno, son solo mis lagrimas. Estoy llorando", luego le dice "Voy a ser un impacto en el mundo". Poco antes del mediodía sale a almorzar junto a su amigo Richard Castaldo al patio oeste del colegio en donde se encontraron con Eric Harris y Dylan Klebold (los perpetradores de esa masacre): Rachel recibe cuatro disparos fatales de Eric Harris. Fue la primera víctima.


La Masacre de Columbine fue considerada como uno de los tiroteos escolares mas mortíferos de los Estados Unidos en su momento, dejando 13 muertos y varios heridos.


Controversias acerca de su fallecimiento y su posterior martirio


 Desafortunadamente se desconoce cómo sucedió exactamente su muerte y existen varias teorías de como sucedió: una de las versiones y de la que se aferran la familia Scott es que uno de los perpetradores (presumiblemente Eric Harris) la agarró del cabello y le preguntó "¿crees en Dios?", a lo que ella respondió "tu sabes que si" antes de matarla a quemarropa. Otra versión es que ella y Richard recibieron los disparos a metros de distancia y Rachel instantáneamente murió, sin intercambios de palabras y posiblemente ella nunca se haya enterado de que estaba ocurriendo una masacre, debido a la rapidez de su asesinato.

 Según mi opinión, la versión más realista de como falleció es la última, debido a varias razones. Los informes policiales del 11k (recopilatorio completo de entrevistas a testigos sobre la masacre) aseguran que varios testigos afirmaron escuchar disparos y no oyeron ningún tipo de intercambio de palabras. Además, la primera declaración que dio Castaldo era que escuchó a Rachel llorar (posiblemente una respiración agónica) sin mencionar un intercambio de palabras, aunque pasado los días él supone recordar que los asesinos se burlaron de ella por su religión y que previo al disparo hubo u intercambio de palabras como el "¿crees en Dios?"; es por eso que la familia de Rachel se mantiene en esa postura. Hay que tener en cuenta de que él tuvo muchas secuelas por los disparos recibidos y no recuerda con exactitud como fueron los hechos posiblemente por el trauma ocasionado.
 Eric Harris y Dylan Klebold no conocían a Rachel, ya que ellos estaban en un grado mayor que ella. Solo se conoce que hubo un breve diálogo entre Rachel y Dylan en 1998 cuando éste reparó una cinta atascada de una presentación que estaba realizando ella en el Concurso de Talentos, debido a que él era el técnico de las obras teatrales: Rachel le agradeció por su ayuda. 
 Otra cosa a destacar es que Rachel tenía el pelo muy corto en ese momento porque se lo había cortado para caracterizar a su personaje en la obra de teatro y es muy poco probable que Harris la haya podido agarrar del pelo con facilidad.

Legado


Rachel Scott (1981-1999)


 Luego de la masacre la historia de Rachel sale a la luz luego de que sus padres publicaran fragmentos de su diario personal, así como diversos grupos cristianos la consideraron una "mártir" porque consideran que Eric Harris y Dylan Klebold la mataron debido a sus creencias cristianas, aunque esto es objeto de debate, ya que no hay alguna referencia de que ellos tenían la intención de matarla por sus creencias.

 Actualmente el legado de Rachel se transmite a través libros publicados póstumamente: Rachel's Tears (2000), The Journals of Rachel Joy Scott (2001), Chain Reaction (2001), Rachel Smiles (2002) y Rachel's Tears: 10 Years after Columbine (2009). También a través de Rachel Challenge: una organización sin ánimo de lucro en donde dan programas en escuelas acerca del acoso escolar, así como la promoción de los códigos de ética de Rachel. En 2016 se lanzó la película "I am not ashamed" que retrata la vida de Rachel visto desde su lado religioso.

Conclusión 


 Rachel me pareció que fue una chica muy sensible, atenta, ambiciosa y sumamente solidaria hasta el punto de que en muchas ocasiones se olvidaba de ella. Habla de una joven muy cálida que también chocaba con estas emociones encontradas típicas de la adolescencia (entre lo que está bien y mal, la culpa, la responsabilidad y la inseguridad).

 La historia de Rachel me llamó mucho la atención porque me sorprendió el nivel de intuición y sensibilidad que tenía. Algo muy llamativo de su diario fue que en muchas ocasiones ha hablado de una prematura muerte, de un sentimiento de vacío que sentía. Si lo vemos de un punto de vista más realista pensaríamos que Rachel hablaba de sus pensamientos suicidas, que es cierto, pero es tan notorio lo premonitorio que fueron sus notas inconscientemente sobre su muerte a como terminó su vida. Quiero admitir que yo me considero una persona muy intuitiva y me sentí identificado cuando en sus escritos expresa el nivel de detalle de sus sentimientos, ya que es muy difícil decírselo a alguien si no querés que te tomen por loco o exagerado.

 También cuando leí sobre ella en 2019 era una etapa diferente en mi vida ya que estaba por terminar mi secundario y estaba pasando por un mal momento dentro del colegio. Estaba muy solo, similar a lo que pasó ella. Cuando leí que ella sentía ese vacío cuando sus amigos le dieron la espalda por aferrarse a lo que ella le apasionaba (en su caso la religión) me sentí identificado.

 Finalmente quiero decir que me impactó tanto como una persona pudo terminar su vida de ese modo que hizo que reflexionara acerca de lo que pasaría luego de tu muerte ¿te valorarán mejor que cuando estabas en vida? bueno, ese planteo fue un tema que traté en 2019 cuando me tocó hacer un informe sobre “el sentido de la vida” en la clase de filosofía en el que opino que cada uno está para cumplir un destino y a veces el destino puede ser como el de Rachel: que su historia impacte luego de su muerte.

 Lamentablemente la historia de Rachel sale a la luz luego de su fallecimiento, realmente desconozco si le hubiera gustado que publicaran sus diarios personales (algo que nunca sabremos); quizá los padres lo hayan hecho por que Rachel soñaba con ser famosa, pero gracias a que lo publicaron pude conocer quien era Rachel Scott.

 Desafortunadamente aún nos cuesta valorar a quienes tenemos al lado pensando inconscientemente que los vamos a tener toda la vida, pero sabemos que no es así. Personalmente a mi también me cuesta entender esto, pero la realidad es ¿por que nos apenamos de lo que sufrió en vida alguien que ya no está con nosotros? ¿no es mejor reparar la relación que rompiste con alguien cercano?

Agspp


Rachel Scott (1981-1999)


Fuentes










las imágenes fueron sacadas de https://racheljoyscott.tumblr.com/ y Pinterest





Comentarios

  1. Excelente narrado, la profundidad y claridad con la que describís este relato habla claramente el compromiso sensible y natural que tenés para la expresión escrita, seguir desarrollando un talento como un hobby a veces marcan nacimientos de nuevos comienzos. Simplemente Maravilloso Agustín! Espero tus próximos escritos!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena narración excelente. Rachel Scott. Un ejemplo para muchos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario